28/3/09

Carmen Aristegui - Analisis De La Crisis (Pierre Salama)

Ante lo inevitable de la crisis económica global, los países necesitan aplicar más que planes emergentes. Requieren una mayor regulación del Estado en el mercado financiero, mayor tecnología para una mejor inserción en la globalización y sobre todo, una más justa distribución de la riqueza.

Tal fue una de las ideas planteadas ayer por el teórico social francés Pierre Salama, catedrático de la Universidad de París, experto en economía de países en desarrollo y quien dictó aquí una conferencia en la que destacó la importancia de que los países reduzcan sus indicadores de fragilidad para sobrevivir ante la actual emergencia económica.

El catedrático francés, autor de diversas obras sobre ciencias económicas y sociales, como La insoportable miseria del mundo y Riqueza y pobreza, entre otros títulos, impartió ayer en español la conferencia La crisis económica mundial y sus repercusiones para México y América Latina, organizada por instituciones de educación superior de esta frontera.

El ponente explicó que las dimensiones de la actual crisis financiera mundial son mayores que las de los años 90, sobre todo porque gran parte de la riqueza que ahora se está desplomando se había construido sobre las ganancias que dejaba a los mercados la venta de productos financieros cada vez más complicados y menos apegados al mundo de la producción real.

Dijo en esta crisis todos pagarán, incluso los países y las empresas ricas, pero sobre todo los sectores más pobres.

Por eso, insistió, es importante que los países reduzcan su fragilidad impulsando el desarrollo industrial y tecnológico para dar valor agregado a los productos nacionales.

Agregó que es importante que los países comprendan los riesgos de que la actual crisis económica se convierta en una crisis social, la cual se puede incubar cuando los sectores más afectados vean que los responsables de la emergencia son los únicos beneficiados por los rescates económicos.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Salama habló también brevemente sobre la violencia criminal que azota actualmente a México, la cual tiene el efecto de mermar la credibilidad y la legitimidad de los gobiernos, ya que envían el mensaje de que están siendo corrompidos.

No sé si México está camino hacia lo que ocurrió en Colombia, donde la violencia del narcotráfico se generalizó y todo mundo resolvía sus problemas con violencia. Lo cierto es que las tasas de homicidios de México están cerca de las que tenía Colombia a finales del siglo pasado, y eso tal vez tenga gran significación, dijo.

Todo esto merma la cohesión social y la credibilidad del Estado. La gente no sabe si la toma de una decisión es resultado de su voluntad de luchar contra los narcotraficantes o por su voluntad de apoyar a un grupo de narcotraficantes, dijo.

La conferencia se impartió la mañana de ayer en el Centro Cultural Universitario, y fue organizada por las universidades autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez, así como por el Colegio de la Frontera y el Colegio de Chihuahua.
Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

No hay comentarios: