4/9/09

JOSE NARRO: REFUNDAR LA REPUBLICA





La nueva República.


Lo que tenemos que ver es cómo concretar el anhelo, la esperanza. A otras generaciones tocó establecer la República, a unas más defenderla y consolidarla, a la nuestra toca, como alguien ha propuesto, emprender su refundación, planteó el rector de la UNAM. Bien, pero ¿cómo? El primer problema que enfrentamos es la presencia de un grupo político-financiero, trasnacional y doméstico, adueñado del aparato del poder el verdadero telesaurio. Le va muy bien con el modelo actual, si algún interés tiene será defenderlo, no cambiarlo.

Este grupo poderoso ha creado todo un cuerpo de leyes e instituciones tipo IFE y Condusef que le permite actuar a favor de sus intereses y en contra de la gente. Mucho ojo con las salidas falsas: el año 2000 se presentó con Vicente Fox una supuesta opción de cambio que sólo continuó y empeoró las cosas. La vuelta del PRI en 2012 se presenta como una posibilidad atemorizante. Y la izquierda sigue en su laberinto. Por otro lado, llegó el demorado nuevo embajador de Estados Unidos y hasta codazos hay por conseguir una audiencia: empresarios, políticos, intelectuales, todos quieren reunirse con un nuevo factor de poder que ejercerá una notoria influencia por el vacío que existe.

Parece una tarea más allá de nuestras fuerzas traducir a hechos el anhelo expresado por los ciudadanos en las últimas elecciones, y sintetizado por el doctor Narro en la frase refundación de la República, pero tenemos que emprenderla y llevarla a su fin. Y ganarle a la selección de Estados Unidos, como sucedió ayer, sin restarle mérito a nuestros ratoncitos verdes, puede causarnos un momento de exaltación, el sentimiento de que ya la hicimos, pero lo cierto es que seguimos sumidos en el agujero.


No hay comentarios: