15/2/10

CARMEN ARISTEGUI:Obama Latino (Libro De Wilbert Torreo)











Un periodista creyente de la repercusión social de su trabajo es el origen de la construcción de la conciencia ciudadana que puede lograr grandes cambios y ser protagonista de la historia. Wilbert Torre parece estar muy consciente de ello y en parte es lo que parece motivar la realización de su libro Obama Latino.

La historia del libro comienza un año antes de que el nombre de Barack Obama, se eternizara en la historia de la humanidad como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Sin embargo, detrás de su campaña electoral todo un equipo de ciudadanos comprometidos y dispuestos a hacer lo que fuera posible para llevarlo a la presidencia. El autor los llama: "Los ejércitos de Obama".

Mientras trabajaba como corresponsal para el periódico El Universal, fue testigo del momento histórico más importante de los últimos tiempos, en el libro analiza los momentos principales y las claves del éxito de un acontecimiento sin precedentes.
Conoce bien el camino recorrido por el ahora presidente de Estados Unidos. "Ni es negro ni es blanco, es un americano que en realidad no es un americano, es un político que no es un político. Es un demócrata que tiene una trayectoria y una militancia casi inexistente".

Si la popularidad alcanzada por Barack Obama es impresionante, lo es más descubrir que detrás de su estrategia, organizando a los millones de ciudadanos que apoyaban la causa, estuvo un mexicoamericano de tercera generación llamado Cuahutémoc Figueroa, el libro también cuenta su historia.

"En realidad la historia es un pretexto para abordar distintos temas que me parecen cruciales en México", dice el autor para después exponer que la participación política en México se limita al momento fugaz del momento de votar.

Explica que en nuestro país, "la gente no toca puertas en las calles, no camina para vocear a un candidato, no hace trabajo de campo... La gente no está interesada, y los partidos menos aún están interesados en tener a la gente involucrada" y la participación activa de los votantes fue la clave del éxito de Obama.

No hay comentarios: