15/2/10

DESCIFRAN GENOMA DEL MAÍZ MEXICANO









México, DF. Investigadores descifraron la secuencia completa de una clase de maíz mexicano, lo que permitió conocer cuales fueron los factores que posibilitaron su domesticación en esta región hace nueve mil años.

Este logro científico fue anunciado hoy en la ciudad de México y publicado en la revista Science, junto con otro artículo sobre la secuenciación de otro tipo de maíz, el B-73, realizada en Estados Unidos.

"Desciframos el genoma de una raza de maíz, el toluqueño mexicano, en tanto un consorcio americano descifró el del B-73, un híbrido que usan los americanos", dijo Luis Herrera, del Laboratorio Nacional de Genómica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de México.

Dicha información servirá para crear genéticamente nuevas clases de maíz, con mejores propiedades y con una mayor resistencia a factores medioambientales.

También permitió a los científicos conocer otras peculiaridades que hicieron posible la domesticación de este grano, propio del centro de México, entre los nativos mexicanos hace casi unos 10 mil años.

"Encontramos que hay un gen de tolerancia a los metales, que jugó un papel importante durante la domesticación del maíz (toluqueño), debido a que hace nueve mil años había una gran actividad volcánica en la región", explicó Herrera, especialista en biología molecular.

Otras propiedades, descubiertas por los investigadores mexicanos, en el genoma del maíz toluqueño es que es muy dinámico y muy plástico porque su tamaño varia un poco más de lo que pueden hacerlo especies como el arroz, el chile o el frijol.

Junto con Herrera, otros participantes de este hito científico son los investigadores Octavio Martínez, Alfredo Herrera y Jean-Philippe Vielle.

Según Luis Herrera, aunque anteriormente se obtuvo la secuenciación de la papaya o la uva, otro aspecto relevante de este hallazgo es que "es la primera vez que se reporta el genoma del maíz de manera simultánea y a nivel mundial" con su publicación.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/20...

No hay comentarios: